Connect with us

Mundo

Excavadoras al rescate: evacúan afectados por las inundaciones en China

Las calles se han convertido en ríos y la gente ha quedado varada en apartamentos, oficinas, hoteles y casas rurales en decenas de ciudades y pueblos. Hay 33 muertos y ocho personas siguen desaparecidas

china inundaciones

Los residentes de la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, devastada por la tormenta, sacaban barro de sus casas y se llevaban autos destrozados y montones de pertenencias destruidas tras las inundaciones que mataron al menos a 33 personas en la ciudad y sus alrededores.

También continuaban las tareas de rescate, mientras las lluvias continuaron golpeando partes de la provincia de Henan, de la cual Zhengzhou es la capital.

Las calles se han convertido en ríos y la gente ha quedado varada en apartamentos, oficinas, hoteles y casas rurales en decenas de ciudades y pueblos. Algunos residentes fueron rescatados en excavadoras, los únicos vehículos que pudieron acceder a las calles inundadas, según mostraron imágenes filmadas por un drone.

china inundaciones

En el peor incidente en Zhengzhou, 12 personas murieron el martes por la noche en el sistema de metro cuando se inundó con las aguas de la inundación.

Otras ocho personas siguen desaparecidas en las inundaciones, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El frente de tormenta ahora se está desplazando hacia el noreste de Henan, afectando a ciudades como Hebi, Anyang y Xinxiang, según la emisora estatal CCTV.

Xinxiang experimentó las lluvias más fuertes desde que comenzaron los registros, con más de 25 centímetros (9,8 pulgadas) en las 19 horas entre la noche del miércoles y el jueves por la tarde, según la agencia meteorológica de la ciudad. El gobierno local ha instado a la gente a no salir de casa a menos que sea necesario.

Los residentes recurrieron a las redes sociales para buscar ayuda cuando los lagos y ríos se desbordaron y se cortó el agua y la electricidad. La ayuda externa no llegaba y los residentes confiaban en sí mismos, dijeron esas publicaciones.

El transporte público en Anyang se suspendió y se pidió a las personas que trabajaran desde casa el jueves, informó la emisora estatal CCTV.

Zhengzhou, una ciudad de 12 millones de habitantes, experimentó condiciones más secas el jueves, aunque gran parte de la ciudad permaneció bajo el agua. Junto con las estaciones de metro inundadas y los trenes varados, las lluvias colapsaron carreteras e interrumpieron el transporte ferroviario y aéreo.

También se cortaron los suministros de agua, electricidad y gas y se instalaron más de 40 sitios temporales en la ciudad para proporcionar agua potable.

Zhengzhou es un importante centro de la red ferroviaria de China y algunos trenes quedaron atascados en las vías durante hasta 40 horas, lo que llevó a los rescatistas a enviar comida y agua a los pasajeros. Algunos pudieron regresar a su punto de partida, mientras que otros pasajeros tuvieron que ser rescatados en el punto donde habían quedado varados, según el periódico local Henan Daily.

Más de 3 millones de personas en Henan se han visto afectadas por las inundaciones y las pérdidas económicas directas se estiman en 1.200 millones de yuanes (189 millones de dólares USA), dijo CCTV. Decenas de miles han sido trasladados a refugios de emergencia.

china inundaciones

Las lluvias en Henan comenzarán a debilitarse el jueves por la noche, según la Administración Meteorológica de China.

Justo cuando las tormentas están amainando, el tifón In-Fa se acerca a Taiwán y las provincias costeras en el sureste de China continental.

La Oficina Meteorológica Central de Taiwán emitió una advertencia y dijo que las fuertes lluvias o las lluvias extremadamente fuertes afectarán la ciudad de Taipei y otras partes del norte de la isla hasta el jueves por la noche.

Luego se espera que la tormenta se mueva hacia China continental, golpeando el centro financiero de Shanghai y las provincias cercanas de Zhejiang, Fujian y Jiangsu con tormentas y vendavales, dijo la Administración Meteorológica de China.

(Con información de AP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement