Mundo

Empresa retiró del mercado 53 suplementos alimenticios por posible contaminación

Las marcas afectadas incluyen artículos como la leche de avena Oatly Barista Edition, a base de plantas, bebidas Premier Protein y cartones de café Stumptown pre-envasados.

Desde leches de avena hasta bebidas proteicas de origen vegetal, una empresa está quitando del mercado de manera voluntaria más de 50 de sus productos que se comercializan en todos los Estados Unidos.

Se trata de Lyons Magnus LLC, que retiró 53 de sus productos nutricionales y bebidas debido al potencial de contaminación microbiana. Según un anuncio hecho por la propia empresa, temen que buena parte de sus productos estén contaminados con cronobacter sakazakii, una bacteria que pertenece al género Enterobacteriaceae, que comprende grupos bacterianos hallados en el intestino humano y animal, así como en el medio ambiente.

Las marcas afectadas incluyen artículos populares como la leche de avena Oatly Barista Edition, a base de plantas, bebidas Premier Protein y cartones de café Stumptown pre-envasados, entre otros.

Si bien fue la compañía la que hizo el anuncio, la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés), de inmediato publicó la lista de productos afectados en su página web, haciéndose eco de la noticia.

La buena noticia, dentro de todo, es que ninguno de los productos retirados del mercado es destinado a niños. Con la escasez de leches de fórmula para bebés en el país, hubiese sido letal para los consumidores.

Según el anuncio del retiro, el análisis preliminar de la causa raíz mostró que los productos “no cumplían con las especificaciones de esterilidad comercial”.

Cualquier persona que tenga un producto retirado en su poder debe desecharlo de inmediato o devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso. Los consumidores en todas las zonas horarias que tengan dudas pueden comunicarse con el centro de soporte de retiro de Lyons las 24 horas, los 7 días de la semana al 1-800-627-0557 o ingresando en la página web www.lyonsmagnus”, indicó la empresa en un comunicado.

Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés) indican que una infección por cronobacter es rara pero puede causar varios tipos de infecciones, con síntomas variados según la edad y condición física del paciente.

Suele ser una infección común en infantes que se alimentan con leches de fórmula, ya que es una bacteria que de manera común puede colarse en las fábricas o, inclusive, entrar en las latas una vez que se las abre en los hogares. En esta ocasión, ninguno de los productos estaba destinado al consumo de bebés, con lo cual las infecciones en personas mayores son menos frecuentes aunque pueden ocurrir.

Hasta el momento no ha habido reportes de infecciones en el país a consecuencia de estos productos alimenticios contaminados.