Connect with us

Latinos

Diseñadora de la raza Wayuu gana premio Hilos Dorados en EEUU

wayuu moda

Una diseñadora de ropa tipica de origen indigena de la Guajira colombiana ganó el primer lugar, recibiendo el premio Hilos Dorado 2021 en Miami, Estados Unidos la creadora de moda wayuu, Perla del Caribe Gonzáles , obtuvo el galardón otorgado por Colombia Trade Expo en el marco  de la la fiesta de la hispanidad en su octava edición, que tuvo lugar  el pasado 9 y 10 de Octubre en el Miami Airport Convention Center. El evento dirigido a diseñadores emergentes hace parte del plan de reactivación económica y conexión empresarial entre los dos países, como lo afirmó Rosario Coello una de las organizadoras. Perla Gonzales compitió ante otras diseñadoras en una reñida votación, y su colección despertó enorme furor entre los presentes durante la pasarela. El jurado estuvo integrado por el presentador  Jairo Martinez, el periodista Luis Alfonso Borrego, las diseñadoras Marcela Gaviria, Perla Davila y Tamara Sus Banko.

premios hilos dorados

Perla del Caribe abre de esa manera las puertas a otros diseñadores en tierras americanas y gracias a su premio fue invitada para participar el próximo año a Dubai y a otras pasarelas internacionales. Dueña de un gran legado ancestral representa la marca  ‘Akumaja’, la cual afirma desea posecionar en el mercado de los Estados Unidos y a nivel internacional. En entrevista a Enfoque Tv, Perla manifestó:

“Me siento feliz con este logro, no fue nada fácil llegar hasta aquí, con Akumaja fuimos invitados para participar en el evento, la competencia fue dificil , pero creamos diseños exclusivos , ahora podemos decir de las Rancherias a las mejores pasarelas del mundo, esto es un orgullo muy grande para nuestra raza ”

Asi mismo destacó que Akumaja, que significa en español “hacer” o “realizar”, es un emprendimiento virtual familiar coordinado por sus hermanas: Sindri y Yuberlis Gonzáles. El eje principal de la marca es su madre, como la sabedora; dibujos ancestrales que resaltan en los tejidos, en la elaboración de mantas, chinchorros y mochilas desde 2014.

Con el tiempo se sumaron más mujeres y actualmente esta empresa está integrada por 45 artesanas de la ranchería de Punta Koco, del corregimiento de Puerto López, en el norte extremo de La Guajira.

“El objetivo principal del emprendimiento es el rescate técnico de los tejidos ancestrales, es un emprendimiento que nació en 2014 y hemos venido trabajando de la mano con las artesanas de las rancherías; además, se ha convertido en el ingreso económico de cada familia de las mujeres que conforma Akumaja”, narró Perla. La tienda virtual no solo está activa en La Guajira, también tiene presencia en la región del Magdalena a través de sus perfiles en las redes sociales como @wayuu_akumaja. Ganadora de Premios Enfoque 2019, Perla aspira que este emprendimiento familiar sea apoyado por organismos nacionales de su pais y por la industria debido a que el impacto generado por la pandemia del Covid -19 los ha afectado enormemente, y ademas porque de su proyecto dependen muchas familias indigenas.

wayuu moda

Con una formación academica muy consistente en su pais , también a podido explorar opciones y estudios en España,  Mexico y también  ha sido invitada a Brasil.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement