Deportes

Así fue el recibimiento a Marruecos tras su histórico Mundial

Es el primer equipo africano en llegar a las semifinales y sus jugadores vivieron una fiesta inolvidable con sus hinchas en Rabat.

Luego de su histórica participación en el Mundial de Qatar 2022 la selección de Marruecos fue recibida por su gente en su capital, Rabat, cuyas calles se llenaron de una multitud, pero a diferencia de la Argentina, pudieron celebrar de forma ordenada, sin incidentes y completar el recorrido. El equipo africano es el primero de ese continente en alcanzar las semifinales en una Copa del Mundo.

Si bien el sábado no pudieron conseguir el tercer puesto luego de perder 2-1 contra Croacia, los marroquíes lograron un hito y su público le ofrendó un recibimiento notable. Los jugadores desfilaron sobre un ómnibus descapotable y pudieron saludar a los hinchas que se ubicaron detrás de un vallado que se extendió a lo largo del recorrido en las calles céntricas. En otros sectores la Policía resguardó el recorrido conteniendo a la gente.

Los videos muestran a la custodia policial que escoltó al micro con los jugadores y en en los cordones los efectivos se ubicaron al lado de los aficionados para evitar alguna invasión. Los futbolistas pudieron saludar a su fanáticos que acompañaron en masa a pesar de la víspera del invierno en la nación del norte de África. Saludos, gritos, bengalas, banderas y corridas junto al bus marcaron el desfile de los marroquíes, aunque todo se realizó sin problemas y ciento de miles de personas vivieron una fiesta inolvidable. Fue una celebración sin precedentes ya que el elenco africano suele participar en los Mundiales pero nunca había llegado tan lejos.

Luego de cumplir el recorrido por la ciudad, los jugadores y toda la delegación llegó al Palacio de Rabat y fueron recibidos por el Rey Mohamed VI. Junto al monarca, el príncipe heredero Mulay Hassan y su tío Mulay Rachid saludaron primero a Fouzi Lekjaa, presidente de la federación marroquí, y luego al entrenador Walid Regragui. Más tarde, recibieron a todos y cada uno de los futbolistas comenzando por su capitán, Romain Saiss.

Después de los saludos, los miembros de la selección se hicieron una foto con la familia real y les regalaron varios presentes, como una pelota, una camiseta firmada, una estatuilla con el logo del Mundial de Qatar 2022 y otra de la Copa del Mundo, que en Qatar la ganó Argentina.

Marruecos sorprendió de entrada en el certamen disputado en Medio Oriente ya que terminó primero en el Grupo F en el que igualaron sin goles con Croacia, vencieron 2-1 a Canadá y 2-0 al principal candidato de la zona, Bélgica, que fue eliminada en esa instancia. Luego dejaron en el camino a dos potencias. En los octavos de final vencieron por penales a España y en los cuartos de final vencieron 1-0 a Portugal. En las semifinales no pudieron con Francia que los superó 2-0. El encuentro por el tercer puesto era una final y cayeron 2-1 con Croacia, pero eso no les quita la gran actuación que tuvieron. Con su performance histórica sus aficionados les brindaron su gratitud y les demostraron el agradecimiento por lo que consiguieron ya que por primera vez una selección africana se metió entre los cuatro primeros de una Copa del Mundo.